Noticias

Presidenta Bachelet incluye al Pabellón Milán dentro del Plan Araucanía

30 Jun 2017

Compartir:

En el marco de los anuncios realizados por la máxima autoridad del país para abordar la situación de La Araucanía, se anunció la creación del Instituto de Desarrollo Cooperativo, el cual se espera que en el futuro se encargue de la operación del Pabellón Milán.



El día viernes 23 de junio en una ceremonia oficial realizada en el Palacio de la Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer las propuestas emanadas del trabajo realizado por la Comisión Asesora Presidencial liderada por el Monseñor Héctor Vargas, cuya creación fue impulsada por el Ejecutivo meses atrás.


Junto con pedir perdón en nombre del Estado de Chile al Pueblo Mapuche, así como a las víctimas de la violencia rural, la Presidenta anunció una estrategia de propuestas en torno a diez áreas, entre las que se encuentra la relacionada con Productividad y Pertinencia. En esta se propone la creación del Instituto de Desarrollo Cooperativo, organismo que buscará fomentar la formación de capital humano con pertinencia cultural, a fin de fortalecer la capacidad asociativa de los productores mapuches, estimulando redes de innovación y comercialización para sus productos. La propuesta presidencial plantea que cuando este nuevo centro entre en funcionamiento se haga cargo del Pabellón Milán, ubicado a los pies del Cerro Ñielol como símbolo de reconocimiento y apoyo a las organizaciones cooperativas de La Araucanía.


Además del área vinculada a Productividad y Pertinencia, la propuesta presidencial considera las áreas de Reconocimiento político y cultural, oficialización del mapuzungún, declaración de feriado para el We Tripantu, urgencia a proyecto que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas, catastro de tierras y aguas, Desarrollo productivo regional, forestación en predios indígenas aptos, Plan Araucanía 2017-2021 y reparación a víctimas de la violencia.


 

Partners

Media Partner