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CHILE RECIBE TRES PREMIOS EN CONCURSO DE SUSTENTABILIDAD EN EXPO MILÁN 2015

1 Oct 2015

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Milán, 1 de octubre

Gran semana ha tenido el pabellón de Chile en Expo Milán 2015. Luego de una gran jornada del día nacional que se celebró el pasado 29 de septiembre y donde miles de asistentes presenciaron el concierto del grupo Inti Illimani Histórico, hoy fue el gran reconocimiento a la estructura de más de 2.000 metros cuadrados que obtuvo tres de los cuatro premios del concurso de sustentabilidad.

Los premios fueron creados por el Ministerio del medio ambiente y protección de la tierra y el mar y por la exposición universal 2015. Este programa fue dirigido a estimular y fomentar una mayor atención a la sustentabilidad e iniciativas voluntarias capaces de hacer la exposición de  Milán un evento más sostenible.

Los pabellones de la Expo presentaron sus soluciones con respecto a cuatro categorías del concurso. La primera llamada  “Arquitectura sostenible” con referencia a los proyectos de los pabellones y áreas de exposición, la segunda “alimentos y bebidas” enfatiza  la comida ofrecida, la tercera “Adquisiciones ecológicas”, que aplica criterios de compra verde para muebles, envasado y comercialización y finalmente “otras iniciativas o proyectos particulares” sobre temas ambientales y de sustentabilidad.

Chile y Bélgica fueron los únicos pabellones de países que estuvieron nominados en las cuatro categorías de la premiación.

Los premios obtenidos por el pabellón de nuestro país fueron: Alimentos y comidas, adquisiciones ecológicas y otras iniciativas.

Para Lorenzo Constans, comisionado general del pabellón “esto es un gran mérito. Para nosotros ha sido una gran sorpresa que dentro de cuatro menciones, aparezcamos en tres. Somos el único país de todos los que participaron que tuvimos tres menciones. Esto valora mucho más el trabajo en equipo, el espíritu y las ganas de hacer las cosas bien”.

Es importante destacar que los 130 productos en venta en el pabellón fueron escogidos optando por pequeños y medianos productores chilenos y cooperativas de todo el país.
Adicionalmente, más del 50% de los productos provienen del emprendimiento femenino, de manera de empoderar y promover prácticas artesanales locales y así contribuir a popularizar la cultura tradicional Chilena mientras se apoya a los pequeños productores.

Javier Hurtado, gerente de la tienda El Amor de Chile indicó que “este es un reconocimiento al trabajo de todos nuestros emprendedores, porque en ellos se materializa el concepto de nuestro pabellón. Tenemos productos únicos, de factura sustentable, hechos con el cariño y con la ilusión de quienes dieron el máximo para cumplir con los volúmenes que se les pidieron”.

En la tienda de nuestro pabellón se venden productos orgánicos, muchos de ellos recogidos y elaborados manualmente. Cada uno de los emprendedores debió trabajar para cumplir con las regulaciones de la Unión Europea, y etiquetar sus productos en italiano.

“Somos el único pabellón que a través de sus productos comunica elementos claves de la sustentabilidad, y que nos recuerdan problemáticas medioambientales, como la escasez hídrica. Somos los únicos en ofrecer cerveza hecha con agua de niebla”, finalizó Hurtado.

Revisa aquí: http://cascina.fondazionetriulza.org/it/news/2015/10/01/towards-a-sustainable-expo/3543/

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