Noticias

“Mono González”, muralista que visitó el Pabellón de Chile en Expo Milán, es candidato al Premio Nacional de Artes Plásticas 2017

12 Jul 2017

Compartir:

El artista, de reconocida trayectoria y cuya obra tiene un reconocido sello social, es uno de los candidatos para el máximo premio artístico que otorga el Ministerio de Educación este año 2017.


 



 

Reconocido por ser uno de los miembros fundadores de la Brigada Ramona Parra, y por una extensa y valorada carrera artística tanto en Chile como en el extranjero, Alejandro “Mono González” es uno de los candidatos al Premio Nacional de Artes Plásticas 2017. Su postulación a esta distinción estuvo precedida de una campaña ciudadana de recolección de firmas desde la página www.elmonoalnacional.cl, plataforma en que se relevó su calidad como representante del muralismo nacional. En la historia artística de Gonzáles se destaca su participación como uno de los fundadores de la Brigada Ramona Parra, junto con una trayectoria marcada por el compromiso político que lo ha posicionado como un referente de arte urbano y popular para las nuevas generaciones de artistas de nuestro país.


El año 2015, González viajó a Italia para participar del Pabellón de Chile en la Semana de la Agricultura Familiar Campesina, a la que fue invitado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura que tuvo gran protagonismo durante esta semana temática. En aquella ocasión, durante los días que duró esta semana el artista trabajó en un mural en forma de cubo, el cual una vez terminado fue donado al Pabellón. Además, durante esta semana, y también por invitación de INDAP, el Pabellón de Chile disfrutó de la presencia de otros artistas, como el tenor mapuche José Quilapi y los cantautores Cristina Narea y Osvaldo Torres.


A propósito de su estadía en Italia, González señaló que “Para mí la invitación fue muy importante ya que provengo de familia campesina, de la zona de Colchagua. La relación con Indap y con el campo tiene una gran riqueza. Somos trabajadores del arte que estamos por todas partes del mundo pintando. La invitación de estar en el pabellón es mostrar al país, a mostrarnos a nosotros. Con esa transparencia, con ese colorido, con esa esperanza, con esas ganas de las cosas que sean justas. Lo más sencillo, lo más simple es lo más profundo”.

Partners

Media Partner