Noticias

Mahani Teave y la cultura Rapa Nui conquistan Expo Milán 2015

17 Oct 2015

Compartir:

Una de las principales atracciones de octubre que presentó el pabellón de Chile fue la semana de Rapa Nui. La presentación de la pianista Mahani Teave, junto a su marido y compositor Enrique Icka, fue una de las más destacadas durante la jornada con dos espectaculares conciertos en el auditorio de “El Amor de Chile”.

Para Mahani estar en el Pabellón de Chile “ha sido realmente maravilloso. Uno de los hechos que me tiene más feliz es el que se hayan podido conseguir el piano de marca Fazioli que son tan escasos y es una maravilla tener la oportunidad de tocarlo. Estamos muy felices de representar y compartir nuestra cultura Rapa Nui en esta Expo que ha convocado a tanta gente de todas partes del mundo; nos han recibido muy bien”, explicó Teave.

La pianista tocó sus representaciones de las obras “Claro de luna” de Beethoven,  Balada n°2 de F. Liszt, Scherzo de F. Chopin, entre otros, además del canto ancestral Ihe a Hotumatu’a. Además la artista mostró frente al público sus dotes de baile, ofreciendo un concierto único para todos los sentidos.

Delicias, artesanía y danza de Rapa Nui causaron furor en Expo


Otra de las atracciones fue la presentación del grupo de baile Tautanga, quienes durante 10 días con dos presentaciones diarias, se convirtieron en una de las principales atracciones en las que el público se atrevió a seguir los distintos pasos de baile e interactuar con el conjunto, sus ritmos y ceremonias.

Uno de los momentos más memorables fue cuando se desarrolló “La Danza de la Conquista” donde los bailarines invitaron al público a aprender los pasos básicos de uno de los rituales artísticos más característicos de la Isla.

A su vez, la emprendedora gastronómica Tutty Pakomio fue la encargada de transmitir la riqueza y variedad culinaria de la isla, a través de sus preparaciones de ceviche de atún, poe de plátanos, piña Sour, ceviche de leche de coco, lomito de cerdo, atún a la plancha, plátanos con miel de palma, entre otros.

Por otro lado, las autoridades de la Isla organizaron la charla “Rapa Nui con amor”, dirigida por la asesora en Desarrollo Sustentable Territorial y Marítimo de la Isla, Ana María Gutiérrez, quien mostró los avances en ecología, cultura y desarrollo comunitario que se ha impulsado en los últimos años.

Quien no podía faltar en esta semana y mostrando la artesanía típica del lugar, fue Siri Hotus, quien realizó talleres de artesanía viva a los asistentes, mostrando el arte de “Te pito te henua” (“Ombligo del mundo”), principalmente collares y pulseras con semillas, conchitas y caracolas.

>> REVISA LAS GALERIAS AQUI:

- Mahani en concierto

- Grupo Tautanga

- Siri Hotus

Partners

Media Partner