Noticias

Lorna Muñoz: “siento un gran orgullo por llevar nuestra cocina más allá de las fronteras”

15 Ene 2016

Compartir:

Hace cinco meses que la cultora popular gastronómica, Lorna Muñoz, regresó de su participación en Expo Milán 2015 donde presentó un exitoso cooking show, deleitando al público con sus postres de manzanas caramelizadas, crema de harina tostada y avellanas ahumadas; además de platos como el pescado blanco ahumado acompañado de luchicán y color chilote (salsa de ajos y pimentón ahumado), cazuela de cordero con luche, entre otros.

Para Lorna, su regreso le ha traído grandes satisfacciones siendo reconocida como uno de los personajes más destacados del año en su región. Sobre su experiencia en Italia, recuerda que “esta invitación la recibí como un gran regalo y a la vez un premio por mi trabajo de investigación culinaria. Estoy muy contenta por ver que mi esfuerzo y el de mis compañeros fue parte de esta gran carta de sabores que ofrecen las cocinas de Chile, mostrando que somos un país muy diverso y con platos de excelente calidad”.

La cultora gastronómica explica que en Chiloé la comida es parte de la esencia de sus habitantes, relatando que “la vida se desarrolla en torno a la cocina. En cada pueblo vas a encontrar recetas únicas, y sobre todo, siempre hay una historia detrás de cada plato. Hay modos de preparación que aún no han sido documentados y que han sobrevivido a través de la herencia y el cariño, como cuando las abuelas reciben a los nietos con su postre favorito”, ejemplifica.

Sobre el recibimiento del público en el pabellón, Lorna dice que “nunca había estado en Europa, por lo que fue una grata sorpresa ver cómo algunos incluso volvían únicamente para ver qué plato íbamos a preparar al siguiente día. Les llamaba la atención la importancia del humo en nuestras preparaciones, y agradezco principalmente a los chefs italianos que nos acompañaron, quienes alabaron nuestra presentación y la definían con  mucho carácter”.

Por ahora Lorna está enfocada en el trabajo que realiza en su restaurant “Travesía”, ubicado en la costanera de Castro, además de participar en la recolección de información y lanzamiento de la reedición del libro “Chiloé contado desde la cocina”, proyecto que cuenta con el patrocinio de Fucoa y el Inia, y que rescata en sus palabras a “la cocina como modo de socialización. Acá la proporción del tiempo es distinta y el clima ayuda a que nuestros panoramas sean invitar a los cercanos y familiares a comer a la casa. Por ejemplo vinieron unos amigos italianos que fueron chefs del pabellón y estaban muy sorprendidos y agradecidos de nuestra forma de ser más comunitaria. Aún falta mucho por documentar y mostrar de Chiloé y sus sabores”.

Partners

Media Partner