Noticias

Lluvia de Poemas chilenos cayeron sobre el Duomo de Milán

26 Sep 2015

Compartir:

Más de cien mil poemas chilenos e italianos se lanzaron esta tarde en el impresionante Duomo de Milán, lugar donde miles de personas pudieron ver cómo un helicóptero sobrevolaba el área y llovían poco a poco los separadores de libros llenos de versos.

Niños, jóvenes y adultos miraron asombrados el espectáculo que por primera vez se realizó en Italia. El público fervoroso no paró de agitar sus manos al cielo esperando tomar un par y poder leer los diferentes poemas que cayeron desde helicópteros que sobrevolaban el Duomo de Milán.

Para Macarena Morales, chilena que se encontraba recorriendo la ciudad, vivir esta experiencia fue  “muy emocionante. Estar frente al Duomo y ver este espectáculo con una luna completamente llena fue inolvidable. Esto sí que es arte y poesía al mismo tiempo, así se incentiva la cultura; muy bien hecho y felicitaciones”.

A su vez, para el italiano Andrés Fongo participar de la actividad fue “una sorpresa, porque estaba todo increíble, ver una lluvia de poemas y que las personas se volvían locas corriendo por la plaza para alcanzar alguno, fue bastante mágico”.

La lluvia o bombardeo de poemas es una intervención realizada por el Colectivo Casagrande, en el marco de las celebraciones previas al Dia de Chile en Expo Milán 2015. El evento contó con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva de Chile Expo MIlán, de Fundación Imagen de Chile, el municipio de Milán, Chapman-Freeborn, la embajada de Chile en Italia y Fundación Relaves.

Este es el séptimo lanzamiento que se ha realizado de este tipo en el mundo y consiste en lanzar desde un helicóptero poemas sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado.  Se ha llevado a cabo en Londres, Reino Unido (2012), Berlín, Alemania (2010), Varsovia, Polonia (2009), Guernica, España (2004), Dubrovnik, Croacia (2002), y Santiago, Chile (2001).

Los poemas chilenos fueron escogidos por Casagrande, mientras que los italianos por Amo Mattio, de la Casa de la poesía de Milán. Casagrande es un colectivo artístico integrado por Santiago Barcaza, Cristóbal Bianchi, Julio Carrasco y Joaquín Prieto. Sus acciones de arte, que utilizan soportes de exhibición no convencionales y proponen una reelaboración de la memoria histórica a partir de la poesía.

Los poemas incluidos en la jornada fueron de 75 autores chilenos e italianos con proyección. Al respecto, José Joaquín Prieto, de Casagrande, sostuvo que se está aquí para hablar de futuro, “por eso elegimos poetas cuya obra se encuentra en pleno desarrollo; la gente lo percibe así y es por eso que cada vez que hemos ‘bombardeado’ una ciudad no queda un solo poema en el suelo”.

Para Lorenzo Constans, comisionado general de Chile Expo Milán 2015, esta intervención  representa “un encuentro de paz, amistad y cultura entre Chile e Italia. Porque el Amor de Chile, como se llama nuestro pabellón, refleja la tradición histórica y poética de nuestro país.”

En la jornada estuvieron presentes el Ex Presidente de Chile Ricardo Lagos, el embajador de Chile en Italia, Fernando Ayala, el científico nacional Humberto Maturana, entre otras autoridades.

Fotografía: Federico Mauro

Partners

Media Partner