Noticias

Humberto Maturana y Ricardo Lagos realizaron charla magistral en Expo Milán 2015

26 Sep 2015

Compartir:

“El vivir y convivir del ser humano y su relación con el medio ambiente” fue el conversatorio que se presentó en el pabellón de Chile en Expo Milán 2015. El auditório principal fue el espacio donde se albergaron los asistentes internacionales, quienes participaron de esta actividad que tenía por objetivo conversar, reflexionar y observar sobre el presente cultural.

En la cita, el Premio Nacional de Ciencias Naturales afirmó que “nosotros somos el presente de una historia evolutiva, no en términos competitivos como lo planteó Darwin, sino que en términos de la conservación del vivir, formando una unidad ecológica-organismo-nicho que se transforma en el vivir. Por eso, cada cosa que hacemos tiene consecuencias en el entorno. Cuando desaparece un pequeño organismo vivo, todo el ámbito de coherencia vital ecológica se desmorona, desaparece”.

Del mismo modo, el ex presidente de la República, basándose en cifras sobre el aporte al efecto invernadero de los países industrializados, hizo referencia a que la clave hacia una convivencia medioambiental global debe “buscar la fórmula para cooperar, más que competir”, relatando que le “tocó estar en un grupo de trabajo sobre la economía del cambio climático, centrándolo en la cantidad de inversiones que se requieren en un futuro cercano. Pero lo central ahí era reparar en qué ciudad queremos, más que en el monto de la inversión. Ahí está el ejemplo de Barcelona y Atlanta, ciudades con la misma cantidad de población e ingreso per cápita, pero con un nivel de contaminación muy distinto”.

Para cerrar, el Dr. Maturana destacó que este proceso de conciencia ecológica depende de la sociedad en general, porque “somos los únicos que podemos reflexionar sobre nuestra coherencia vital. Cada uno de nosotros somos el presente de un referente histórico y lo único que permite que este proceso sea armónico, es el conversar, y el conversar implica estar dispuesto a escuchar y soltar las certidumbres. El enemigo de la reflexión es el saber”.

Este conversatorio estuvo dirigido por Ximena Dávila, co-fundadora de la Escuela Matríztica de Santiago, quien también participará en la segunda actividad que ofrecerá el Dr. Maturana titulada “Reflexiones Poéticas y Éticas a propósito del Manifiesto de Danilo Dolci.

Previo al evento, el ex presidente Lagos tuvo la oportunidad de recorrer el pabellón chileno en la exposición internacional, firmando en el libro de visitas que se logró un “gran pabellón!! Viva Chile!! Se ha logrado mostrar Chile, su riqueza que es su diversidad, la del suelo, del bosque y las minas y la su océano (a ratos no tan pacífico). Aquí, los que laboran día a día hacen Patria mostrando lo que somos. Muestran nuestra hospitalidad y sabores. Ha sido una gran experiencia. Aquí hay creatividad e innovación!!! Felicitaciones a todos los que han hecho esto posible!!!”.

Fotografía: Catalina Volkert

Partners

Media Partner