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EL KIWI SE TOMA EL PABELLÓN DE CHILE EN LA EXPO MILÁN

16 Jun 2015

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Milán, 15 de junio

 

Durante la mañana de hoy se presentó en el auditorio del pabellón de Chile y ante más de cincuenta personas, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex). Carlos Cruzat del comité del Kiwi de Chile, realizó un taller técnico que mostró al mercado europeo lo que la industria chilena del kiwi está haciendo para mejorar la calidad y productividad, así como sus próximos avances y futuros desafíos.

“Esto es un seminario de difusión del kiwi en el marco de las actividades que tiene la Asociación de Exportadores de Fruta en varias etapas de la Expo Milán. Este es el día en que vamos a mostrar el kiwi. Europa tiene el 50% del mercado local de los kiwis de Chile, por lo tanto estamos aprovechando la oportunidad de estar físicamente en Italia que junto con Holanda son los dos principales importadores de kiwi de Europa y desde aquí invitar a los importadores y algunas cadenas de supermercado a que conozcan la evolución que tiene la industria de la fruta chilena”, sostuvo Carlos Cruzat.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Ronald Bown, Presidente de Asoex, quien analizó las actuales y futuras perspectivas de la fruta fresca chilena; Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi de Chile presentó “Desafíos y oportunidades para el kiwi chileno en Europa y desarrollo de nuevas estrategias, beneficios y consideraciones para el producto” y el doctor Juan Pablo Zoffoli, experto en Poscosecha quién desarrollo el tema “ Las nuevas tecnologías disponibles para la maduración de los kiwies que permiten una excelente condición del kiwi, aplicación y requisitos”.

La actividad tuvo como objetivo introducir el Kiwi a la industria, de mostrar esta nueva tecnología. En la oportunidad hubo también un taller práctico donde las materias técnicas de este protocolo de maduración fueron descritas y analizadas por el Dr. Juan Pablo Zoffoli, quién además desarrolló una demostración práctica para que  los importadores pudieran conocer las distintas etapas de maduración que tiene la fruta asociada a la firmeza del producto.

El público asistente fueron  importadores mayoritariamente italianos, además de cadenas de supermercados.

“Es el mejor escenario para venir a presentar el tema del kiwi, porque el negocio que nosotros tenemos que hacer es que el consumidor europeo entienda que en la medida que hay fruta todo el año el producto italiano se mejora porque es un mejor negocio para el importador italiano, esto aumenta el consumo. Es una sumatoria, es positivo. Esto es lo que queremos mostrar”, indicó Carlos Cruzat.

“En 2009 formamos el Comité del Kiwi de Chile, el cual representa a más del 80% de los volúmenes exportados de Kiwis desde Chile a los diferentes mercados de destino. El objetivo del comité es mejorar la calidad y el sabor del kiwi chileno, y para ello hemos desarrollado procedimientos estandarizados de la industria, como el programa de aseguramiento de parámetros mínimos de cosecha”, sostuvo Cruzat.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, Ronald Bown indicó que “se ha demostrado que siempre es bueno mostrar en términos reales lo que ofrece el país. Uno puede hacer mucha propaganda respecto a que somos un país serio, que cumple con las regulaciones internacionales, que somos un país que hace muchas actividades de apertura de mercado, que estamos en muchos lados, pero si finalmente la gente no llega a probar el producto, no vamos a llegar a ningún lado. Las definiciones de carácter promocional son una gran herramienta, pero lo mejor es que la gente pueda probar la fruta y que comente que es una buena fruta de Chile”.

“Arándanos, cítricos, uva de mesa, kiwi, manzanas, peras, cerezas. Por lo menos hay 20 variedades de fruta que enviamos a Europa. Es un mercado importante para nosotros, es el segundo país después de Estados Unidos y creemos que tiene un crecimiento muy futurista”, explicó Bown.

Según datos entregados por Asoex, Las exportaciones de fruta de Chile al mundo representaron más de 2 millones de toneladas durante la temporada 2013-2014.

Características del Sector de Frutas de Chile:

En 1980 la industria de la fruta fresca exportaba 261.000 toneladas de fruta fresca en todo el mundo,  hoy más de 2,6 millones de toneladas.

Más de 100 países en el mundo reciben 30 especies diferentes de fruta chilena procedentes de una gran variedad de climas y regiones.

Más de 1.700 importadores de frutas y distribuidores reciben fruta chilena a nivel mundial.

El sector genera más de 1.450.000 empleos directos e indirectos (8,3% de la población total)

82 millones de consumidores en todo el mundo comen frutas de Chile todos los días. Fuente: ASOEX y ProChile (2014).

Chile es el mayor exportador de uvas de mesa y arándanos en el mundo - Fuente: FAO (2011)

Chile es el segundo mayor exportador de cerezas en el mundo - Fuente: FAO (2011).

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