Noticias

Al rescate del mundo rural

5 Ago 2015

Compartir:

Milán, 5 de agosto

Año a año la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro del Ministerio de Agricultura, FUCOA, organiza el concurso “Historia de nuestra tierra” con el objetivo de rescatar y dar a conocer las tradiciones, mitos y leyendas del mundo rural. El concurso permite visibilizar y poner en valor el mundo rural y a la vez fomenta la escritura y lectura entre sus habitantes.

En esta ocasión estuvieron presentes los tres premiados de este concurso, quienes fueron los ganadores frente a más de 2.200 trabajos que llegaron  en su vigésima tercera edición a FUCOA.

Jacqueline Boldt, Paola Andrade y Juan Carlos Robles fueron los que viajaron desde Chile para participar de la semana de la agricultura familiar campesina y contar más de su participación en el concurso “Historias de nuestra tierra”.

Juan Carlos Robles obtuvo el primer lugar en la región de Coquimbo y tercer lugar a nivel nacional de la categoría “Historias Campesinas” con la obra “La quebrada de los mates”. El también locutor radial escribe desde su infancia y estar en Milán representando la cultura de la ruralidad chilena en Milán significó “un gran orgullo porque estamos en otro lugar del mundo mostrando nuestra cultura. Lo que me motivó  desde mi niñez es destacar la sabiduría del hombre de campo. Yo estaba chico y escuchaba las historias de campo, eso me llevó a mí a escribirlas y participar de este concurso que es una ventana para el mundo rural.”

Jacqueline Boldt autora de “El invierno en el Chile Austral” obtuvo el primer lugar nacional de “Historias campesinas”, es geógrafa y su inspiración para escribir nace desde la nostalgia. Su obra está escrita con el arraigo de la naturaleza y la gente de Aysén.

“Yo no soy escritora y nunca había ganado un concurso. Pero desde mi trabajo la literatura no está bien valorada, yo me muevo en un mundo más científico, pero lo que espero es trabajar en un proyecto de carácter más social donde pueda aportar la veta más narrativa. Los cuentos para mi van a seguir siempre”, indicó Boldt.

Finalmente, Paola Andrade fue la ganadora del premio nacional categoría “Mujer Rural” de la región de Los Lagos con su obra “La Ñoña” que describe el trabajo de una partera que viajaba en su yegua por el campo ayudando a las mujeres que debían dar a luz. Sus obras han sido incluidas en varias antologías y recopilaciones editadas en su región.

“La historia está basada en relatar la vida de mi familia, la ñoña es un personaje que realmente existió y la protagonista es mi abuela. Todo lo que significaba la vida antigua, donde no existían vehículos. Es un poco  hablar de la mujer esforzada que saca adelante a su familia y a su entorno. Hay mujeres que han trabajado durante toda su vida. Somos valientes, eso es lo que mejor significa la mujer campesina”, finalizó Andrade.

Partners

Media Partner