Noticias

Destacada antropóloga perteneciente al panel de expertos, presentó su libro en el pabellón

24 Jun 2015

Compartir:

Sonia Montecino, ganadora del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales chilenas 2013, y escritora de libros como: “Diccionario de seres, magias y encantos” (2003) y “Madres y Huachos” (1991) presentó  su libro “La Olla Deleitosa. Cocinas mestizas de Chile” en el Pabellón “El Amor de Chile”.

El libro fue traducido al italiano en el marco de las actividades de Chile en Expo Milán 2015 como “La Pentola della Delizie”. Sobre su investigación, la antropóloga y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile relató que “este libro es un recorrido geográfico por los platos emblemáticos de la cocina chilena y es una reconstrucción de ellos para dar cuenta de la densidad histórica que tienen. Es la primera vez que se hace un libro así, tiene un enfoque antropológico y también es un ensayo sobre lo que significa la cocina para las identidades nacionales”.

Con respecto a su colaboración en el pabellón, indicó que “el panel de expertos surgió buscando un concepto de lo que se quería mostrar de la comida chilena en Expo Milán 2015. Hubo varias sesiones donde se dialogaron amplias posturas de lo que era la cocina chilena, y finalmente se decidió que era muy importante incluir a las cultoras populares, porque ellas son las que mantienen las tradiciones más fuertes. Las cultoras son las personas que están en las regiones, en las localidades y que llevan estas recetas hace muchísimo tiempo, además se pensó que era muy bueno privilegiar las cocineras, porque son las mujeres las que mantienen estas tradiciones”.

Partners

Media Partner