Noticias

Construcción del Pabellón avanza viga a viga: montaje de la estructura de madera alcanza un 70%

15 Mar 2017

Compartir:

Según indica la arquitecta Federica Pugliese, el trabajo de construcción del Pabellón avanza según los tiempos planificados, por lo que se espera que las obras concluyan a mediados de 2017.


Estado actual de la construcción


Tanto la construcción del edificio, a cargo de la empresa San Ignacio, como el montaje de la estructura de madera laminada, liderada por la Constructora ASAP –ambas de Temuco–, han sido etapas supervisadas por la arquitecta italiana Federica Pugliese, quien viajó a Chile luego de participar de la construcción y desarme del pabellón en Milán. Para ella “es un orgullo trabajar en este proyecto, en que están participando constructoras que tienen muchos años de experiencia y un estándar profesional muy alto. Si tuviera que hacer una comparación con el avance de la obra en Milán, puedo confirmar sin duda que vamos al mismo ritmo, aunque se pensó en un plan de montaje un poco distinto, pero igualmente eficiente”.


Aun cuando las particulares condiciones climáticas de La Araucanía han sido un factor con incidencia en las obras, los trabajos de reinstalación del edificio del Pabellón en la ciudad de Temuco han continuado positivamente según el programa establecido. Así lo explica la arquitecta, para quien “a pesar de la lluvia torrencial que nos tocó en la semana recién pasada y que nos dejó parados un buen rato, hoy contamos con un 70% de madera puesta, evaluándola en metros cúbicos. De esta manera estamos cumpliendo con el programa que teníamos pensado desde el principio de la construcción, lo que nos permite alcanzar el objetivo propuesto: tener todo el techo instalado antes del inicio de otoño, donde las condiciones meteorológicas será más adversas”.


Actualmente, el Pabellón ya cuenta con la totalidad de su volumen final instalado, destacándose el sector del auditorio, el cual para Pugliese “es la parte más compleja del edificio, porque en ella se ubican la mayoría de las instalaciones y equipamientos especiales del edificio”.


Una vez terminados los trabajos de montaje de la estructura de madera del pabellón, las próximas obras dicen relación con las instalaciones y terminaciones necesarias para la operatividad del pabellón, tales como rampas mecánicas, ascensor, contenido digital y climatización, entre otras, todas las cuales se espera que finalicen en el mes de junio.


Mejoras al edificio que se presentó en Italia


A fin de adecuar el proyecto presentado en Italia a las particularidades de nuestro territorio, el edificio ha debido incorporar una serie de modificaciones, tales como un moderno sistema de aislación antisísmica en sus fundaciones, un reforzamiento a los pilares metálicos del edificio, un tratamiento de limpieza y reparación a las vigas de madera y un cierre de vidrio al primer piso del pabellón, además de mejoras al techo, todo lo cual tiene por objeto acomodar la estructura a las características de la Región de La Araucanía.


Un aporte para la ciudad de Temuco


Junto con la estructura presentada en Milán, el proyecto Pabellón Araucanía contempla la construcción de una Plaza Cívica que se espera contribuya al entorno del barrio cívico en que se emplaza el pabellón, el cual cuenta con servicios públicos tales como Contraloría Regional, la Corte de Apelaciones de Temuco, los futuros Tribunales de Familia, la Teletón, Bomberos y CONAF, entre otros. Todo ello, en una ubicación privilegiada a los pies del Monumento Natural Cerro Ñielol, y a pocas cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad.


Para la iluminación de la Plaza Cívica el proyecto ha contado con la colaboración del Ministerio de Energía, el cual ha prestado asesoría para la definición de los aspectos técnicos de esta obra. Además, CONAF ha ofrecido cooperación con la selección de las especies arbóreas que ornamentarán la plaza.


Es por todo lo anterior, que, como indica Federica Pugliese, “este proyecto en general es muy conocido en la ciudad y la mayoría de la gente sabe que a los pies del Cerro Ñielol se está armando algo nuevo que estará dedicado a toda la población, generando nuevos espacios de encuentro y de intercambio cultural”.




  

Partners

Media Partner