Noticias

ARTESANOS DEL PAIS SE ADJUDICAN “SELLO DE EXCELENCIA”

18 Nov 2014

Compartir:

Del Consejo de Cultura y las Artes y World Craft Council: Recibieron la distinción 7 artesanos, de los cuales 5 son usuarios de INDAP. Se entregó también el “Reconocimiento de Excelencia del World Craft Council para la Artesanía 2014”, premio que los distingue entre los mejores del Cono Sur.

Esta distinción, que se entrega desde el 2008, permite reconocer la excelencia de piezas artesanales con el objetivo de incentivar la creatividad, promover los productos de la artesanía y fortalecer su valor cultural, social y económico.

De las siete piezas seleccionadas, cinco corresponden a artesanos usuarios de INDAP, quienes obtienen un certificado que avala la calidad y autenticidad del producto. Ellos son: Felipa Condori, con “Manta Chinpu”, de Arica y Parinacota, Albina Choque, con “Chal de tres técnicas”, Región de Tarapacá; Jacinto Reinoso, con “Caja de cachos”, de la Región de Valparaíso; Rudy Neipan, con “Pocillo de chuchín”, Región de La Araucanía, y Olga Cárdenas -Jerónimo Cheuquián, con Balai, Región de Los Lagos.

La ceremonia de reconocimiento a estos artesanos estuvo encabezada por la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, y tuvo como escenario el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, en Santiago. Contó además con la presencia del Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor.

Sobre el premio, el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, expresó que la institución “está comprometida con la artesanía pues ella nos trae lo mejor de la cultura campesina que queremos conectar a la ciudad. Aunque es un rubro relativamente nuevo en el desarrollo del trabajo de INDAP, ya contamos con más de 3.600 usuarios del rubro artesanía. El tener hoy a cinco entre siete galardonados con un sello de Excelencia, nos compromete más aún”.

En esta oportunidad se entregó, además, el reconocimiento del World Craft Council para la Artesanía del Cono Sur 2014, instancia que contó con la participación de Alberto Betolaza, presidente del WCC América Latina y Fréderic Vacheron, del Programa de Cultura para el Cono Sur de Unesco. Esta distinción fue para seis artesanos chilenos, y entre ellos fueron nuevamente galardonados Felipa Condori, Jacinto Reinoso y Rudi Neipan.

Partners

Media Partner