Noticias

Anita Epulef: COCINERA MAPUCHE ENSEÑA SUS RECETAS TRADICIONALES EN EL AMOR DE CHILE

29 Jul 2015

Compartir:

Durante esta semana se encuentra en el pabellón de Chile para Expo Milán 2015 la cocinera mapuche Anita Epulef, proveniente de la comunidad Walung-Kurarewe, Región de la Araucanía, quién da sus clases de cocina a todos los visitantes que recorran el Amor de Chile hasta el próximo domingo 2 de agosto.

Anita Epulef aprendió a cocinar desde pequeña como una tradicional familiar. Se crió con sus padres, abuelos y tíos. “Ahí nace una linda relación de educación que está ligada a las practicas propias cotidianas,  cuando a una  le piden ayudar a recoger  los piñones, a cosechar las habas a desgranar las arvejas o los porotos. Esa es la escuela de mi  madre”, explicó Epulef.

La comida para la cocinera son emociones, equilibrio, amor e identidad, instancia donde ella entrega cariño, calidez y tiene conexión con memorias familiares, como el aroma a sopa de pescado seco que en su cabeza recuerda a su abuela cocinando en el fogón y contando sus historias, consejos, cuentos y cantos. Describe sus platos en tres palabras: conocer, valorar y compartir.

Para Anita, los platos mapuches representan “el eje central de educación y trasmisión de la cultura, donde se concentra el aprendizaje de nuestras tradiciones. Ahí aprendemos de la relación de nosotros con nuestra madre tierra. Se come y se comparte en abundancia para que siempre haya más. No se anda con mezquindad, la comida es un camino al bienestar a una buena salud, la cocina mapuche en la recolección  se muestra como medicina para el cuerpo y la conexión con el alma”.

Las preparaciones realizadas durante esta semana en la Expo Milán serán piñones con salsa de puerros, pebre de cochayuyo, la tradicional tortilla de rescoldo, sopaipillas de piñones con mermelada de rosa mosqueta frita, yeuke,  ceviche de luga, puré de piñones con charqui de caballo, pisku de mote, kochu poño, papa rallada, crema de chuchoca, mote con maíz, zanku de papas con cochayuyo, entre otros.  El condimento favorito que no puede faltar en su cocina es el chascú, tomillo silvestre propio de la zona sur del país, además de semillas de cilantro fresco.

Su paso por el pabellón de Chile para Expo Milán 2015 lo describe como  “una experiencia muy emocionante, que la gente pueda degustar y sentir sensaciones, que conozcan algo tan lejano es increíble. Vi las caras de las personas y me gusta mucho leer el rostro de la gente, recibí una buena conexión y recepción. Sus caras mostraban gusto en los alimentos que preparaba con el amor que siempre le pongo a mis preparaciones”.

Fotografía: Myriam Osorio

Partners

Media Partner