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A TEMUCO VIAJA PABELLÓN CHILENO EN EXPO MILÁN

2 May 2016

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El pabellón será instalado en la Región de La Araucanía y albergará un centro de Comercio Justo.

Santiago, 02 de mayo de 2016

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dio hoy a conocer el proyecto seleccionado por la Presidenta Bachelet para la instalación del pabellón chileno en la Expo Milán 2015.

El pabellón se trasladará a la región de la Araucanía donde albergará a un Centro de Comercio justo, a un costado del cerro Ñielol, en la ciudad de Temuco, junto a importantes edificios públicos como la Contraloría Regional. Será administrado por la Intendencia de la Araucanía y tendrá como socio estratégico a la Cámara de Comercio Mapuche.

El Canciller, Heraldo Muñoz, señaló que “después de haber recibido muchas propuestas, la mayoría de regiones, se llegó a una lista corta y junto a la Presidenta se decidió que el pabellón de Chile sería instalado en Temuco y sin duda, la propuesta presentada por la Araucanía fue la mejor. Estamos muy satisfechos de dar a conocer esta importante noticia.”

Por su parte el intendente destacó que la propuesta y el concepto del “comercio justo está muy poco desarrollado en Chile. Estamos contentos y este será un espacio de encuentro intercultural, donde queremos relevar nuestra cultura mapuche y la renovación cultural que ha habido en la zona. Quisiera agradecer a todos quienes participaron en esta propuesta.”

“El interés de traer el pabellón de vuelta a Chile, estuvo desde sus inicios. De hecho, su arquitectura fue pensada en un futuro desarme y reubicación de éste. Qué más sustentable. Por eso creo que es una gran oportunidad para la región de La Araucanía y para el país poder traer un edificio que nos representó internacionalmente y que los chilenos podrán conocerlo, usarlo y hacerlo propio”, apunto el Comisionado General de Chile para Expo Milán, Lorenzo Constans.

Los 46 containers que trasladan el pabellón ya fueron enviados a Chile y el 24 d mayo se hace la ceremonia de entrega del terreno a la organización Expo. Ya han llegado 27 containers al puerto de San Antonio y a fines de mayo se espera tener la totalidad de ellos en el país.

Pabellón “El Amor de Chile”

La estructura de madera de pino radiata de 2000 metros cuadrados fue realizada por el arquitecto Cristián Undurraga y el creativo Eugenio García y quiso reflejar en su contenido la cadena de afectos que existe desde quien siembra un alimento, lo cosecha, lo transporta, lo cocina, hasta que llega a la mesa de Chile y de muchos rincones del mundo.

 

Además del 1.200.000 cantidad de visitas que tuvo el pabellón, la estructura de madera deslumbró en la muestra internacional por la que obtuvo la distinción Silver en la categoría Arquitectura y Paisaje para los pabellones de hasta 2000 metros cuadrados, entregada por el BIE, Bureau Internacional Exhibitions.

 

Este reconocimiento se suma al reconocimiento en tres de las cuatro categorías de los premios en sustentabilidad que recibió la propuesta dentro del programa “Towards a Sustainable Expo” realizado por el Ministerio del Medio Ambiente de Italia, el Politécnico de Milán y la organización general. Este programa fue dirigido a estimular y fomentar una mayor atención a la sustentabilidad e iniciativas voluntarias capaces de hacer la muestra internacional un evento más sostenible.

El restaurant del pabellón, creado y asesorado por el chef Rodolfo Guzmán y a cargo de Tomás Saldivia, tuvo un rol sobresaliente al ser el tercero más visitado en toda la muestra, la que incluyó a 144 países. En él se encontraba una mesa de lenga de 48 metros de largo, sujetada por 6 figuras humanas, esculpidas por el escultor nacional Osvaldo Peña. En el menú destacaron las empanadas, las sopaipillas, el crudo valdiviano, el pastel de choclo, el chancho con puré, los calzones rotos, leche asada, entre otros platos típicos preparados especialmente para deleitar al público italiano y el resto de los visitantes de todo el mundo.

Por su parte, la tienda liderada por Carlo Von Mûhlenbrock también obtuvo varios reconocimientos por sus productos y el perfil sustentable de su propuesta, destacándose por la originalidad de su oferta, sus precios y la gran diversidad.

Más de 600 actividades se realizaron en los 6 meses de la muestra. Música, danza, cocina, artesanía, gastronomía típica, astronomía, catas de vino, seminarios, cine, entre muchas otras, fueron parte de una agenda que fue clave en el éxito del pabellón.

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